miércoles, 26 de noviembre de 2008

Conclusión

Hemos concluido con la investigación de nuestro trabajo; el “el éxtasis”, y podemos dar por concluido el tema.
Según la información que recopilamos nosotros a lo largo de toda la investigación, deducimos que las causas por la que los adolescentes consumen estas drogas es por sobresalir o intrigarse a grupos sociales determinados; aunque muchas veces se da que por una simple picardía suelen consumirlas pero luego ya no pueden dejarla, porque se torna en adicción .Esta investigación también nos llevo a saber cuales son los efectos y las causas que genera en los adolescentes el consumo de el “éxtasis” tales como perdida de conocimiento, tener energía para bailar hasta la hora en que se termine el evento ,alucinaciones , desinhibidad y por ultimo la muerte cerebral.

También podemos decir que nuestra investigación es del tipo positivista y cuantitativa ya que nosotros buscamos explicar e informar a la población acerca de las causas y efectos de las drogas, en este caso el éxtasis el cual puede ser confirmado, ya que habla de datos objetivos y cuantitativa ya que además de informar hemos tratado de buscar soluciones para estos problemas y cuantificable porque utiliza datos numéricos y valores porcentuales y además trata de explicar las causas reales de los acontecimientos y el porque de los mismo.
Todos estos conocimientos fueron recopilándose a través de la investigación realizada. Utilizamos diferentes fuentes de información a lo largo de todo el trabajo como por ejemplo:
• http://www.elpais.com/articulo/sociedad/consumo/extasis/causa/danos/larga/duracion/memoria/capacidad/motora/elpepisoc/20020712elpepisoc_5/Tes/
• http://www.efectodrogas.com/extasis-mdma
• http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?contenidoID=49920


Por otro lado luego de haber realizado las encuestas en un universo que incluía 100 personas y utilizando diferentes variables como el espacio (casa, calle, ámbito escolar, etc.) las edades (entre 15 y 40 años) y destinado a ambos sexos llegamos a la conclusión de:
La hipótesis que planteamos previamente la cual respondía al objetivo de la investigación (determinar las causas y efectos del consumo del éxtasis), se vio reflejada en la tabulación y conclusión de las encuestas: un 63% de las personas encuestadas no estaban informadas acerca de los efectos de la droga y la mayoría respondió que la principal causa es la perdida del conocimiento por parte de la persona; causa que nosotros determinamos en la investigación.
Con relación a los efectos, concuerdan con los planteados por nosotros al principio del trabajo; la tabulación de las encuestas determino que el éxtasis afecta a las personas, en su gran mayoría con edades de entre 12 a 20 años con el (43%) seguido por las personas de entre 20 a 35 años (29%) y el “¿Por qué?” se vieron reflejadas respuestas alarmantes como la perdida del conocimiento (30%), desinhibición (24%), muerte cerebral (19%), energías para bailar hasta la hora en que termine el evento (14%) y por ultimo alucinaciones (13%). Es decir que damos por concluido ya que hemos llegado a responder y analizar el objeto que nos planteamos.

Tabulaciones de las encuestas:





martes, 4 de noviembre de 2008

MODELO DE ENCUESTAS:

A continuación solicitamos a usted responder el siguiente cuestionario, marcando con una cruz la respuesta que considere correcta:
v ¿Conoce usted los efectos que produce esta droga? SI NO
v Si su anterior respuesta fue afirmativa, ¿Cuales?
v ¿Sabe en que lugares conseguirlas? SI NO
v En caso de que su respuesta sea afirmativa, ¿Cuáles?
v ¿Conoce a alguien que ingiera esta droga? SI NO
v ¿Es algún pariente o alguien cercano a usted? SI NO
v Si su respuesta es afirmativa ¿Qué actitud tienes con esa persona?
v Si alguna vez le ofrecen, ¿se animaría a probarla? SI NO
v ¿Sabe a que edad aproximadamente las personas comienzan a consumir este tipo de droga?De 8 a 12 años De 12 a 20 añosDe 20 a 35 añosDe 35 en adelante
v ¿Cuál cree usted que es la causa por la cual comienzan a consumir esta droga?................................................................................................................. ………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………
v ¿En que clase social cree usted que hay mas consumo? Clase Alta Clase MediaClase Media BajaClase Baja

v ¿Usted cree que el consumo esta relacionado con el ámbito en que uno desarrolla sus actividades? SI NO ¿Por que? ...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
v ¿Cuáles cree que son los efectos de esta droga?.................................................. .............................................................................................................................. ..............................................................................................................................
v ¿Alguna vez consumiría esta droga por algún tipo de problemas? SI NO .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. ..............................................................................................................................
v Una vez que se comienza a consumir la droga, ¿cree que se pueda tornar en adicción?¨ SI NO ¿Por que? .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. ..............................................................................................................................
v ¿Conoce los centros o grupos de personas que luchan contra el consumo de drogas? SI NO En caso de que su respuesta sea positiva, nombre algunos .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. ..............................................................................................................................
v ¿Cómo cree que se puede evitar en la sociedad el crecimiento del consumo de esta droga? .............................................................................................................................. .............................................................................................................................. ..............................................................................................................................


Muchas gracias por su amable atención.

Hipótesis:

Variable:Sexo:
Masculino.
Edades:
Mas frecuente en jóvenes de 18 a 25 años de edad.
Grupo social:
Variado; Para esta droga no existe una determinada clase social ya que esta se mueve en todos los ámbitos sociales.
[1]¿Por qué se Consumen las Drogas?
Las causas que propician el consumo de drogas obedecen a ciertos factores, como la creencia de que la droga no le hace daño, la presión de los amigos; la curiosidad, la suposición de que las drogas pueden ayudarlos a olvidar sus problemas o a calmar su angustia, ansiedad o dolor. Las razones pueden ser numerosas, pero lo importante es saber que el consumo de drogas daña el organismo, la mente y la relación con los demás.
Se han realizado diversos estudios e investigaciones para determinar el motivo por el que una persona se inicia y continúa con el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, estableciendo que las situaciones y razones son múltiples.
Los principales consumidores son los adolescentes ya que presenta las siguientes características: necesidad de reafirmar la identidad, búsqueda de la independencia, emociones fuertes, sensaciones intensas, influencia de los amigos y compañeros, etc., resulta fácil entender que los jóvenes se encuentren en mayor riesgo de iniciar el consumo.
Solución del problema
La forma mas rápida para informar a la población de los dañas que provoca el consumo de esta droga seria por medio de videos, publicaciones en revistas y de diarios importantes, creando programas de televisión, mostrando cuales son las causas efectos y como evitar esta droga, creando grupos especializados que den charlas en escuelas sobre el daño de la misma, etc.
[1] http://www.cij.gob.mx/Paginas/MenuIzquierdo/Servicios/Libros/Pdf/Publicaciones/100%20preguntas/capitulo%20II.pdf

domingo, 2 de noviembre de 2008

Paradigma:

Nuestra investigación se basa en una investigación positivista y cuantitativa, ya que nosotros buscamos explicar e informas, cuales son las causas y los efectos de las drogas “el éxtasis”.
Es cuantitativa, porque trataremos de encontrar las soluciones de los problemas planteados, mediante encuestas, porcentajes y estadísticas, lo cual puede ser medido y cuantificado.
El tema de las drogas en la sociedad, es una realidad que esta dada, es única, y la podemos fragmentar para su estudio.
Nuestro tipo de investigación es explicativa, porque investigamos las causas y el porque del consumo de drogas y en los diferentes tipos de sociedades.