jueves, 23 de octubre de 2008

Causas y Efectos:

- [1]¿Cuáles son las causas del consumo del “éxtasis”?
El uso de drogas en la humanidad se registra desde civilizaciones antiguas, en ritos religiosos y medicinales, como parte de su cultura. Las causas del consumo de drogas se puede observar en diferentes ámbitos, ya sea personal, familiar, social o cultural. En las siguientes líneas, mencionaremos dos de las causas más importantes del problema de drogas en el mundoUn grupo de causas más frecuentes para el consumo de drogas en los jóvenes se encuentra en el ámbito social. Una de ellas se debe a la influencia del de amigos; el adolescente se deja llevar por el entorno social más cercano y se integra al mal camino. Asimismo, tenemos la falta de comunicación familiar. Muchas veces, problemas de la familia recaen sobre el joven y lo llevan a buscar tranquilidad fuera del hogar, por ejemplo. La incomunicación y el ambiente familiar enrarecido contribuyen a generar y mantener el déficit y carencias personales, que el adolescente pueden intentar compensar recurriendo a las drogas.Del mismo modo, la publicidad es un factor que influye de manera directa en los jóvenes, con anuncios y propagandas atractivas que asocian al alcohol como la tradición a la etapa adulta.Por otro lado, otro grupo de causas que lleva a los jóvenes a consumir drogas se encuentran en el aspecto psicológico. Una de estas causas es el bajo autoestima de la persona. Este problema lleva al individuo a sentirse inseguro desconociendo sus cualidades y adquiriendo nuevos métodos que no son los indicados, para sentirse mejor. Asimismo, el tener conductas imprudentes y no medir los peligros que pueden ocasionar sus actos en ellos mismos se debe a la necesidad de los jóvenes de tener el protagonismo de cualquier actividad ilegal. Del mismo modo, tenemos la carencia de objetivos; los jóvenes, al no tener posibilidad de hacer lo que les gusta, se produce una insatisfacción que los lleva a desconfiar de los adultos y a agruparse entre si para compartir su desdicha.
Existe una asociación entre el consumo juvenil de drogas y el uso del tiempo libre; por ejemplo, el empleo del fin de semana para frecuentar ciertos lugares de oferta como los bares, discotecas, fiestas electrónicas, y la búsqueda de la novedad y de nuevas sensaciones.

- [2]¿Cuáles son los efectos que produce el consumo del “éxtasis”?
Una persona que ya esta metida en el consumo de drogas suele aumentar la dosis de la droga.
Los efectos del consumo de una o dos pastillas (50 a 100 miligramos aproximadamente) pueden durar entre cuatro y cinco horas.El éxtasis aumenta la disponibilidad de neurotransmisor cerebral llamado serotonina, produciendo euforia y desinhibición, es decir altera a la persona desde lo emocional y psicológico.
También actúa sobre el hipotálamo, que es donde se regula la temperatura del cuerpo, donde la persona dejara de sentir frío o calor.
Una persona que ha consumido éxtasis puede bailar por mucho tiempo sin cansarse, pero el calor provocado por la intensa actividad física puede producirle una violenta deshidratación e hipertermia. El riesgo aumenta si se consume, además, alcohol, pues su efecto diurético (estimula la excreción de orina) acelera la pérdida de agua, pudiendo incluso provocar la muerte, ya que la persona no se da cuento de lo ocurriendo con su cuerpo durante ese periodo de inconciencia.
Por lo que su cuerpo puede sufrir necesidades que la persona no se dará cuenta hasta q sea tarde, o aun peor hasta que llegue a la muerte.

Los efectos más sobresalientes son:

* Aumento del ritmo cardiaco con taquicardia, arritmia, hipertensión arterial. * Sequedad de boca. * Aumento de la sudoración. * Se producen contracciones mandibulares. * Aparecen temblores. * Vértigo. * Un problema grave como es la deshidratación. * Otro muy importante es la hipertermia (aumento de la temperatura corporal) * El aumento del estado de alerta con insomnio

Podemos mencionar la fuerte discriminación que sufren los drogadictos, observando la cantidad información y de páginas de Internet, que están en contra de esta adicción:

[3]Discriminación que sufren los adictos.
El drogodependiente suele ser visto como persona que necesita de sustancias ilegales para lograr un estado placentero que le permita evadir una realidad no deseada. Como conjunto social discriminamos esa actitud en una forma casi unánime. Sin embargo, toleramos otras dependencias que, si bien no son penadas por la ley, tienen causas y efectos similares en las personas. Hoy, en la era de la idealización del consumo, nuestra idea de "persona dependiente" debería ampliarse, reduciendo la carga negativa que se impone a quienes consumen drogas.Uno de los colectivos más castigados por la discriminación es el de las personas que usan drogas. Al afirmar esto debemos aclarar que la sociedad condena el uso de drogas ilegales como la marihuana o la cocaína, y no el uso indiscriminado de otras sustancias de consumo legal.En efecto, las sustancias adictivas más usadas en nuestro país son el alcohol, el tabaco y los psicofármacos. Estos últimos usados a modo de paliativo de situaciones de ansiedad, y en forma generalmente solitaria, ya que su uso grupal es visto por el conjunto social como una práctica de drogadicción y, por lo tanto, condenada de la misma manera que las drogas ilegales.Salvo alguna restricción -como la edad en el caso del alcohol y las recetas médicas en el de las pastillas-, todas estas sustancias circulan por la sociedad en forma legal. Burlar esos límites resulta fácil, sobre todo cuando se pone en marcha la imaginación y creatividad de quien necesita comprarlos, y la negligencia o corrupción de algunos vendedores. Ante esa realidad, estos productos prácticamente han pasado a formar parte de la canasta familiar.
Paginas, que discriminan al drogodependiente:
http://www.ellibertario.com/2008/03/18/capitales-rusos-desembarcan-en-bolivia/
http://www.clarin.com/diario/2008/05/28/sociedad/s-01681552.htm
http://laveraddominicana.wordpress.com/2008/06/11/aumenta-cantidad-menores-adictos-a-las-drogas-en-el-pais/
Estas son algunas páginas en las cuales se ve reflejada la discriminación que sufren los adictos, entre otras.
[1] http://www.elpais.com/articulo/sociedad/consumo/extasis/causa/danos/larga/duracion/memoria/capacidad/motora/elpepisoc/20020712elpepisoc_5/Tes/
[2] http://www.efectodrogas.com/extasis-mdma/
[3] http://www.ellibertario.com/2008/03/18/capitales-rusos-desembarcan-en-bolivia/

No hay comentarios: